viernes, 26 de enero de 2007

JOAN MANUEL SERRAT




Ante todo, advierto que éstas líneas estarán teñidas de "parcialidad" (bueno, en realidad todo lo que uno escribe es "parcial", o subjetivo), pero lo que quiero significar es que si son analizadas por peritos forenses inmediatamente se darán cuenta de que hay "premeditación"... y probablemente "alevosía", ya que al expresar lo que me pasa con "el Nano" es "alevosamente" emocionante.

A mi me pasa con el catalán, y obviamente a otras personas les puede suceder con otros artistas...

Ah... los artistas... qué genios verdad? Dios los tocó con la varita mágica, con ese don especial de tener una rápida resolución para interpretar y resumir en poquísimas palabras todo eso que a uno le demandaría horas, días, meses, años... y ni aún así quizá pueda expresarlo.

Un ejemplo de ésto, y tomado de una de las más bellas canciones de Serrat ("Mediterraneo"), es poder decirle a una mujer (en mi caso por mi gusto) "Llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya"... y saber que esa mujer está siempre con uno; o no estar cara a cara con la persona elegida pero saber que "aunque estés lejos yo te siento a flor de piel" (de "Tu nombre me sabe a hierba"). Y así podría seguir por horas...

Quiero compartir la experiencia de haber asistido a otro recital de Serrat (nunca diría a "un recital más"... jamás lo sería). Las emociones, las sensaciones inigualables...

Con la simpleza de su guitarra, su taburete (Benito), y el notable y ya mítico acompañamiento del Maestro Ricard Miralles... con su sensiblidad a cuestas, con su fino humor, con sus complicidades, con su doble función de anfitrión-invitado a una Fiesta (Gloria a Dios en las alturas), con su repertorio de siempre, con su defensa del idioma catalán, con la alegría de poder compartir con su gente la satisfacción de haberle ganado a un cáncer de vejiga que por momentos nos llenó de angustia y tristeza, y en nombre de quién sabe que sórdido personaje camuflado de enfermedad.

Allí estaba... ahí estábamos..., ahí estaremos!!!

"Ya no es el mismo", me dijo mi vieja.

Y no, ya no es el mismo... pero tampoco nosotros somos los mismos. Seguramente si Joan Manuel pudiera hablar de nosotros nos diría "ustedes no son los mismos"...

Nos ha pasado mucha agua por debajo del puente... hemos crecido (biológica y -ojalá que también- mentalmente), pero siempre nos fuimos nutriendo de su "sabia savia".

De "Cantares", de "Penélopes y Lucías", de "Nanas de la cebolla", de "Saetas", del "Tío Alberto", de "Esos locos bajitos", de "Defensa de la alegría"... y también de aquellas canciones a las que nuestra ignorancia del idioma catalán solo nos permite balbucear tímidamente.

Lo que sigue siendo lo mismo es la devoción mutua. La que baja del escenario y la que desciende de las butacas. La comunión de escucharlo en silencio "como en misa"... y el regocijo de gritar juntos que "aún tengo la vida!!!"


Dos horas que pasaron volando... pero que aterrizaron para quedarse en el mejor de los lugares que tiene cada uno de nuestros corazones para esos momentos especiales.

Cierro como lo hago generalmente: dando un "gracias" a los que me hacen mejor la vida. En éste caso para JOAN MANUEL SERRAT... "el Nano"...

Y como me cuesta expresarlo en palabras, le pido prestado un pedacito de una de sus canciones, y a propósito de no poder decírselo en la cara: "donde quiera que estés te gustará saber que te pude olvidar y no he querido"...

Ojalá que Dios nunca me permita olvidar a todo lo que significa JOAN MANUEL SERRAT.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joan Manuel, Juanito, Nano... alguien al que, aunque nunca "tuve el gusto de conocer" personalmente, considero tan cercano...

es que las canciones de Serrat, como las de casi nadie, bien pueden servir de banda de sonido de la vida de cualquiera de nosotros...

quien, perdidamente enamorado, no se encontró repitiendo "no hago otra cosa que pensar en tí"??? quien ante ciertos nefastos personajes no dijo alguna vez "entre esos tipos y yo hay algo personal"??? quien no pasó por algún dolor que le hizo recordar que "de vez en cuando la vida, nos gasta una broma, y nos despertamos sin saber que pasa"???

bueno, yo no soy la excepción... desde las primeras veces que escuché sus canciones... cuando nuestra democracia recién nacía y él volvía a escucharse por estas tierras... y casi podría decir que fue amor a primera oída...

es por eso que cuando el lunes 22 fui a verlo fue como ir a ver a un amigo... y como "decir amigo es decir ternura" creo que a todos los que estábamos allí no nos importó que su voz no sonara como en las grabaciones que hemos escuchado una y otra vez hasta gastarlas...

porque no sólo nosotros cumplimos años... él también... es que todos "llevamos un viejo encima" como dice en esa canción que me llena los ojos de lágrimas cada vez que la escucho... como también se me hace un nudo en la garganta y se me agolpan los recuerdos de un amor pasado y trunco cuando canta "es caprichoso el azar, no te busqué, ni me viniste a buscar".

me hice fanática del "Barça" por él, compré el Cd de "Tarrés/Serrat" cuando pisé Barcelona por primera vez (ciudad que quería conocer tan sólo porque él nació allí) y hasta un día, luego de saber sobre su enfermedad, estuve varios minutos con el corazón en la boca porque sintonizando una radio cualquiera pasaron varios temas suyos seguidos... y yo temblé pensando que había pasado algo malo...

por suerte, todo salió bien y seguimos disfrutando de su poesía y de su humor... escuchándolo contar qué su madre, cuando él nació, esperaba una niña... o como los novios de sus hijas le comen el jamón y le toman el vino...

por tu arte, por tus principios, por tu cariño por este país, por Lucía (hay frase más romántica que "si alguna vez amé, si alguna vez después de amar amé... fue por tu amor Lucía"????), por los fantasmas del Roxy, por aquellas pequeñas cosas, por Penélope, por las palabras de amor, por el soneto a mamá, por la ilusión que tengo de palparme el perfil y trenzar mil nombres en dos sexos mientras escucho "De parto"... por tantas y tantas cosas... al gran Serrat.... SALUD!!!!!!

Anónimo dijo...

Parafraseando el comienzo de lo que has escrito, tambien esto estará teñido de parcialidad, de agradecimiento y alegría.
Agradezco vaya a saber a quien, el haber conocido a alguien con tanta sensibilidad, ternura e inteligencia.
A alguien, que sin ser amigo, con unas palabras dichas o escritas... te hace ver transparentemente su interior, su presente, las cosas antes vividas y hasta el futuro venturoso por su calidez, ética y coherencia.
Es fabuloso que existan esta clase de personas, que te hacen sentir que te tienen en cuenta, que son serenamente felices, y de los cuales, uno puede aprender... a ser mejor, a que aún es posible y que se puede lograr...
Ah, por si no quedó claro...
Hablo de Cesar Ferri...
Un abrazo enorme, querido amigo.