viernes, 13 de julio de 2007

REQUIEM PARA ELLA



Es la letra "D"... y parece que está en riesgo de extinción...

Hay una especie de sentencia dentro de nuestra profesión que dice "no hay que hacer periodismo de periodistas"... Y aquí no quiero hacer nombres... sino marcar algo que (no se si habrán percibido, y si lo comparten) se está haciendo una peligrosa costumbre.

Muchos "comunicadores sociales" que trabajan en radio y tv (en gráfica es casi imposible gracias a la noble tarea de los correctores) omiten la vieja y querida "letra D".

Quizá si Silvio Soldán nos dijese: "palabras terminadas en "d" que los periodistas omiten"... podríamos enumerar casi como en catarata: "calidá, seguridá, ambigüedá, actualidá, permisividá, verdá, notoriedá, especialidá...", y así cientos y cientos.


Uno no es García de la Concha, pero bueno... tampoco hay que haber realizado un posgrado o una maestría en letras para saber que es CASI INCREIBLE que alguien que pasó por un aula (al menos en nivel secundario) pueda obviar a nuestra entrañable "letra D".

Gente que está frente a una cámara o un micrófono... a ponerse las pilas!!!


Suena feíto eso de omitir a una letra que tiene su importancia...


O que son?, sino: Deseo, Dulce, Diversión; Dalí, Dumas, Danza, Diego, Diez, Descanso, Debate, Desnudar, Desdudar...

14 comentarios:

Mariano H Corujo dijo...

Donde? La verdad no me di cuenta de dicha distancia delimitada por distintos dignatarios del periodismo...

Digo no... si los periodistas huyesen de esa letra tendrían que renunciar a llamarse periodistas...

salutes

*La Casalinga* dijo...

Ahhh! Este tema es uno de los tantos que me sacan de quicio.
No puedo hablar con alguien que no pronuncie las eses o las de finales en las palabras, sin corregirlo antipáticamente.
Y cuando escucho en radio o en la tele que alguien comete esa fatalidad, aumenta aún más mi ira porque no puedo decírselo.

César, gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Entre las D y las S que se comen algunos, uff...una cosa de locos.
Conozco un pibe al que el agua para el mate nunca le "hirve" y sólo mete una ese cuando dice que fue a cargar "nasta".
Saludos y felicitaciones por la nueva casa.

César Ferri dijo...

Muchas gracias a todos los que pasaron y dejaron su huella...

GABU dijo...

CESAR querido yo no soy locutora(ni pretendo serlo),pero tenés razón...
En general somos mal hablados es como que todo lo hacemos muy "Argento"!

P.D.:Personalmente tengo un amigo muy querido que me dice MAFALDA(terrible honor para mí!),pero si escuchás mis audios en mi blog no me putees plisssss!
Porque vas a encontrar "R" de más,"S" para rifar y en cuanto a las "D" sabés que no me escuché...Ups! Voy a escucharme...jajajajajaj

¡GRACIAS POR TU VISITA EN MI BULIN!

Espero que no seas un ave de paso y regreses nuevamente...
MIL BESAZOS!:)

Beya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beya dijo...

Buenas, permiso... Le debía una visita. Veo que es un hombre exigente.
A mí me "molesta", digamos, que no se pronuncien correctamente las consonantes CT, como en doctor, colectivo, etc.
En cuanto a los periodistas, bueno, si son comunicadores sociales, además de la D final, deberían saber, por ejemplo, que si el sustantivo es femenino, el adjetivo debe estar en femenino también. A saber: La primerA, cita. Y no la primerrrrrrr.
Bueh, me fui al cuerno. En fin...

Anónimo dijo...

Mi hestimado Sesar:

La verdá tanto lío por unas letra de má o de meno... me queré decí pa que tanto problema, si a la final uno sentiende igual ..¿vistes?

Alejandro FIGUEROA dijo...

Yo, por mi parte, aliento una patriada a favor de reivindicar el acento escrito. No sé por qué razón a gente se esfuerza tanto en suprimirlos. Ni que hablar de los "si no" y "sino", que jamás se aplican bien o de los "por qué" y "porque", que se usan de manera desastroza.
Ojalá se pueda mejorar...

P.D.: Mi hijo me comentó estos días que su maestra escribió en el pizarrón "huebo" y "humbral".... Es lo que tenemos.

Saludos César. Estamos en contacto.

Christ dijo...

La voragine en la cual vivimos no nos permite tomarnos tiempo para las pequeñas cosas: Mirar el cielo y buscarle formas a las nubes, sentarse en una plaza y leer un libro, tomarse una milesima de segundo y decir la letra d....

Carito dijo...

En estas pocas lineas quiero reivindicar a mi abuela... Es una de las pocas que conozco que dice VerdaT, SeguridaT, etc... Y la vieja hizo hasta 2º grado nomas.
Saludos!

Beya dijo...

Ah, bueno, Alejandro, si la maestra escribió así, mejor cambiarlo de colegio. ¿Y qué resultado le puso al 2+2, 8?

Anónimo dijo...

Si la pregunta es.. ¿Que resultado es 2 + 2, 8?

Pues bien.. 4,8

¿Está bien?
¿Cual sería el resultado de 2 + 2?
¿8?

Anónimo dijo...

Jejeje, Gustavo tenía que ser para andar de corrector, encima matemáticamente.